Jubileo por el 350 aniversario de las apariciones del Sagrado Corazón

La Penitenciaría Apostólica ha otorgado la Indulgencia Plenaria a aquellos fieles que realicen una peregrinación a las Parroquias del Sagrado Corazón en la ciudad episcopal y a la Parroquia de Venecia., Dgo.
Aniversario de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús.
Para conmemorar el jubileo por los 350 años de las apariciones del Sagrado Corazón, el señor Obispo ha pedido que se conceda la indulgencia plenaria a los fieles que asistan en peregrinación a las Parroquias del Sagrado Corazón de la ciudad episcopal y de Venecia, Dgo. | Foto: Internet.

Para celebrar el 350º aniversario de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque en Paray-le-Monial, se ha convocado a un Jubileo de año y medio. Este comienza el 27 de diciembre de 2023, coincidiendo con el aniversario de la primera gran aparición, y concluye el 27 de junio de 2025, día de la solemnidad del Sagrado Corazón.

“Devolver amor por amor” es el lema de ese gran período de peregrinaciones, liturgias y encuentros, cuya preparación comenzó el 27 de diciembre de 2022. El objetivo principal de la iniciativa es difundir la llamada a devolver amor por amor en este mundo que, por muchas razones, está muy necesitado de ello.

¿Como se participa en nuestra Diócesis de este acontecimiento?

El pasado 23 de abril un grupo de fieles provenientes de las Parroquias del Sagrado Corazón de Jesús de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, impulsadas por nuestro Padre y Obispo, Mons. Jorge Estrada Solórzano, y acompañados por los párrocos de estas comunidades han peregrinado a Paray-le-Monial, donde han celebrado la Santa Misa, encomendando al Corazón de Jesús las necesidades e intenciones de nuestra amada diócesis.

Además, y para que más fieles puedan gozar de los frutos de este Jubileo durante este periodo, nuestro Obispo ha solicitado al Santo Padre, a través de la Penitenciaría Apostólica, la Indulgencia Plenaria para los fieles que acudan en peregrinación a alguna de las Parroquias de nuestro territorio diocesano dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús, a saber, de Gómez Palacio, de Ciudad Lerdo y de Venecia, Dgo.; teniendo como objetivo: “promover un encuentro con Jesús vivo, a través de la Eucaristía, la adoración a Jesús Sacramentado, la oración, la celebración del Sacramento del perdón, la reparación y la práctica de las buenas obras”.

Por lo cual, se da a conocer el siguiente

DECRETO

Día 13 de mayo de 2024.

La Penitenciaría Apostólica, por mandato del Santo Padre Francisco, concede voluntariamente la Indulgencia plenaria, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) a los fieles que verdaderamente se arrepientan y se sientan obligados por la caridad, para ganar a manera de jubileo, que pueden aplicar, a modo de sufragio, también por las almas de los fieles que se encuentran en el Purgatorio, si han visitado la iglesia parroquial del Sagrado Corazón, de la misma ciudad episcopal, o la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de “Venecia”, en forma de peregrinación y han participado allí devotamente en los ritos jubilares, o al menos durante un tiempo apropiado por fidelidad a la vocación cristiana, para la obtención de vocaciones sacerdotales y religiosas y para defender la institución de la familia humana, hayan elevado humildes oraciones a Dios, concluyendo con la Oración Dominical, el Símbolo de la Fe e invocaciones a la Santísima Virgen María y a Santa Margarita María Alacoque.

Los piadosos fieles, impedidos por la vejez, la enfermedad o cualquier otra causa grave, podrán igualmente obtener la indulgencia plenaria si, habiendo concebido el aborrecimiento de todo pecado y la intención de cumplir, lo antes posible, las tres condiciones habituales, se unen espiritualmente a las celebraciones del aniversario, ofreciendo a Dios misericordioso sus oraciones y dolores, o las incomodidades de su propia vida por medio de María.

Por ello, para que se facilite el acceso al perdón divino a través de las Llaves de la Iglesia, por caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega encarecidamente a penitenciarios diocesanos, al clero de la Catedral, al párroco y a los sacerdotes dotados de las facultades oportunas para recibir confesiones, con espíritu pronto y generoso, que se presenten a la celebración de la Penitencia y administren con frecuencia la Sagrada Comunión a los enfermos.

Este Decreto es válido en este aniversario. Sin perjuicio de cualquier disposición en contrario.

Angelo Card. De Donatis

Penitenciario Mayor