Semana de estudio presbiteral

Mazatlán, Sin.- Del 25 al 29 de septiembre se llevó a cabo la Semana de estudio presbiteral en este puerto del Pacífico con el objetivo de seguir impulsando la formación permanente en el presbiterio de la diócesis de Gómez Palacio.

La apertura de esta semana fue el lunes, con la presentación de los trabajos a realizarse, que se centraron en el estudio de las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II y el análisis de la pastoral de la diócesis. Cabe mencionar que cada día se le celebró la Eucaristía en la Parroquia de la Sagrada Familia, presidida por el señor Obispo.

Para el día martes el padre Refugio Ochoa habló acerca de los Libros de Texto Gratuito. De ahí se llegó a la conclusión de que tenemos áreas de oportunidad, una de ellas es la de instituir una Escuela de Padres, esto es urgente para ser ayuda tanto para los padres de familia como para sus hijos.

También, el padre Julio Carrillo, nos habló sobre la Constitución Dei Verbum, del Concilio Vaticano II, como preparación para el jubileo del año 2025: de esta reflexión surgen varias tareas, entre las cuales fomentar el estudio bíblico, crear círculos bíblicos en las parroquias, etc.

En este día, el señor obispo nos animó a fomentar la formación, en todas las áreas, para los fieles, además insistió en que se orara por el sínodo, el Congreso Eucarístico Nacional y finalmente para el Jubileo del año 2025.

Por su parte, el padre Luis Martín Lugo Cervantes, el día miércoles, nos ayudó a reflexionar sobre la Constitución Dogmática Lumen Gentium, sobre la Iglesia y el padre Luis Herrera habló sobre la Constitución Sacrosanctum Concilum, sobre la liturgia, quien nos exhortó a tener cuidado en la liturgia, así como su estudio y reflexión junto con los fieles laicos.

Para el jueves, cuarto día de la semana de estudio, el padre Pedro Astorga, de la Arquidiócesis de Durango, habló sobre la vinculación de la formación inicial y permanente, especialmente nos ayudó a dar propuestas para que los seminaristas, al concluir su etapa de seminario tengan una buena inserción en el presbiterio y que desde su etapa de formación vayan conociendo la realidad de la diócesis.

De esto se llegó a la conclusión de que los párrocos que reciben seminaristas en apostolado sepan que es lo que van a realizar, pero sobre todo, que en realidad haya un verdadero acompañamiento. El señor Obispo instruyó a los padres encargados de Pastoral, del Seminario y de Vocacional a trabajar en conjunto en este aspecto, además a los encargados tanto de Escuela de la Cruz y Cursillos informar las fechas de los retiros para que los seminaristas vayan y vivan esas experiencias. Finalmente animó a los sacerdotes, especialmente a los párrocos, a ser responsables de una buena promoción vocacional y que cada parroquia tenga un buen equipo de Pastoral Vocacional.

Ya el último día, nuevamente el padre Refugio Ochoa tuvo una importante intervención, al hablarnos sobre la Gaudium Et Spes y el padre Juan Carlos Velázquez sobre el Plan Diocesano de Pastoral (PDP), en esto último se dieron algunas ideas para poner en práctica el PDP y enriquecer el caminar de la diócesis.